in

Cómo escribir una carta de presentación impresionante

Descubre cómo escribir una carta de presentación que te garantice una contratación inmediata.

Una carta de presentación es una herramienta para ayudarte a presentarte de una manera memorable y personal durante una solicitud de empleo.

Una carta de presentación bien elaborada repasa la información en tu currículum y expande esta información para el lector, llevándolos en un viaje guiado de algunos de sus mayores logros profesionales y de vida.

Al comenzar a escribir una carta de presentación, siempre es mejor planificar el contenido de su carta en función de los requisitos del trabajo que está solicitando.

En esta guía vas a descubrir los elementos esenciales de una carta de presentación exitosa , cómo escribir una carta de presentación única e imposible de ignorar.

Qué incluir en una carta de presentación

Las cartas de presentación exitosas demuestran que usted está calificado para el trabajo al contar historias que demuestran sus habilidades y experiencia.

No debe tratar de encajar toda su carrera y vida en el espacio de una carta de presentación.

Su carta de presentación debe ser una selección cuidadosamente curada de historias de su carrera que le da al lector una idea clara de lo que eres y cómo puede agregar valor a su empresa.

La Sociedad de Recursos Humanos hizo una encuesta a las organizaciones y descubrió las tres cosas principales que deben incluirse en una carta de presentación:

Cómo tu experiencia laboral cumple con los requisitos del puesto ofrecido…

Cómo tus habilidades cumplen con los requisitos laborales…

Por qué quieres trabajar en la organización…

Quizás te interese: Empresas con Ofertas de Empleo

Su carta de presentación debe proporcionar esta información y dejar al lector convencido de que usted es la persona adecuada para el trabajo.

Ejemplo:

Digamos que está solicitando un puesto de director de marketing.

Entre otros aspectos en la descripción, el trabajo requiere varios años de experiencia en marketing, un profundo conocimiento de la generación de leads y fuertes habilidades de comunicación.

Describa cómo, en su rol anterior como gerente de marketing, realizó varias campañas para sus clientes y superó sus expectativas de generación de leads (con números específicos, si es posible), y cómo también capacitó y asesoró a nuevos asociados sobre cómo administrar sus propios cuentas, que mejoraron las tasas de retención de clientes.

Su anécdota está logrando muchas cosas a la vez:

Está demostrando una de sus principales habilidades difíciles, fomentar el liderazgo y mostrar cómo puede colaborar con los aprendices, comunicarse de manera efectiva y educar a los nuevos empleados sobre los procesos y las relaciones con los clientes.

Está demostrando que puede cumplir con los estándares de comunicación y el conocimiento de marketing que están buscando.

La honestidad es la única política.

Termina con un llamado a la acción, termina su carta con una razón para que se comuniquen con usted, deje que el llamado a la acción sea cortés y abierto, sugiriendo que está entusiasmado de ofrecer más información y que está ansioso por hablar con ellos.

Para ayudarte todavía más en esa jornada te dejaré dos modelos de cartas de presentación.

Son ejemplos reales en los que el escritor de la carta fue contratado.

Modelos de cartas de presentación

Ejemplo 1:

“Al departamento de RRHH de la empresa (nombre): 

Aunque he comprobado que en este momento no existe ningún proceso de selección abierto para el perfil de fisioterapeuta, me gustaría ofrecer mi candidatura, con el objetivo de que la tengan en cuenta para futuros procesos de selección. 

Me siento especialmente motivado por trabajar en una empresa de renombre y prestigio como la suya en el sector de la geriatría y además, estoy capacitado para cubrir el puesto vacante de fisioterapeuta.

Tengo más de tres años de experiencia, en los últimos años he trabajado en centros de atención a las personas mayores y he realizado cursos específicos de Rehabilitación y fisioterapia geriátrica: Valoración e intervención terapéutica y preventiva en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, así como el Máster Universitario en Fisioterapia de los Procesos de Envejecimiento: Estrategias Sociosanitarias por la Universidad de Valencia. 

Me gustaría que tengan en cuenta mi candidatura para futuros procesos de selección porque me encantaría ser parte de su equipo de trabajo.

Estaré encantado de ampliarles mi perfil profesional si así lo requieren, de modo que estaré localizable al teléfono (número) o por correo electrónico a (dirección).

Queda a su disposición y le saluda atentamente (tu nombre)”.

Quizás te interese: Cursos del Inem con Empleo Asegurado

Ejemplo 2:

“Al departamento de RRHH de la empresa (nombre): 

Soy enfermera titulada y les envío mi candidatura para el puesto anunciado de supervisora de enfermería para su centro. Me he formado y especializado en la Universidad de Barcelona, además de trabajar durante cinco años de mi carrera profesional en el Hospital Clínico de Barcelona. 

No obstante, durante dos años en los que no he ejercido como enfermera, he estado ampliando mis conocimientos en la ciudad de Londres. Así, he cursado un Máster en Salud Pública en la Universidad de Liverpool y realizado prácticas en distintos centros del país. 

Creo que mi experiencia en Reino Unido y mi pasión por la profesión en la que me he formado pueden resultar de enorme valía para su empresa. Así pues, quedo a su entera disposición para el puesto, a la espera de poder ampliar mi perfil en una entrevista personal. Estaré localizable al teléfono (número) o por correo electrónico a (dirección).

Queda a su disposición y le saluda atentamente (tu nombre)”.

Esos modelos son para que te inspires y siguiendo las pautas anteriores y los ejemplos estoy seguro de que serás contratado.

Cómo conseguir empleo en MediaMarkt

Cómo conseguir ofertas de empleo en Primark